miércoles, 29 de septiembre de 2010

Survival Horror. Sobrevive, corre, grita,,,,,


El Survival Horror es un género que estuvo de moda entre finales de los noventa y principio de nuevo milenio.

Podemos decir que alcanzó su punto álgido en el desarrollo de las sagas Silent Hill, Resident Evil y Dino Crisis, las cuales considero máximas representantes del género, y casi únicas, luego explicaré por qué.

La base del Survival Horror es fácil de explicar. Solo tienes que pensar en una peli donde el protagonista se enfrenta a monstruos/personajes terroríficos y su principal cometido no es acabar con ellos, sino escapar. De ahí su nombre.

Las principales características de los Survival Horror son las siguientes:
  • La cámara fija. Como ya dije, es como ver una peli de miedo, la cámara se queda fija en un punto del escenario y todas las acciones debes llevarlas a cabo con esa cámara. Es decir, no se moverá contigo.
  • El movimiento de tu personaje es directo. Es decir, si pulsas hacia delante o hacia un lado, el se moverá en orden a su posición, y no a la posición de la cámara.
  • Los enemigos. Estos pueden ser de todo tipo, desde zombies(Resident Evil) hasta dinosaurios(Dino Crisis). Tendrán ciertos parámetros de comportamiento y te perseguirán.
  • En los SH, la munición siempre escasea. Es por eso que dichos juegos no tratan de ir matando bichos, sino de evitarlos a toda costa.
  • Los jefes siempre tendrán un punto débil que se descubrirar durante alguna animación o en el transcurso del combate.
  • Los puzzles. Algo indispensable en este tipo de juegos, y a cuya dificultad(que daba muchos quebraderos de cabeza) hay que añadirle el hecho de tener que estar atento continuamente para no acabar devorado mientras lo realizas.
  • La investigación interactuando con los elementos del escenario es también muy importante.
Aquí tenéis un vídeo de muestra. Un par de detalles que podréis comprobar es que al principio los controles son algo engorrosos, pero a los 10 minutos de jugar ya te has hecho completamente con ellos. El otro detalle es la animación de las puertas al pasar de una habitación a otra, que se cortaban cuando aparecía un monstruo. Esto aparece igual en las 3 sagas.

A los juegos que he citado se les añaden una variada lista más. Pero he de decir que no reconozco muchos ellos como Survivals. Un ejemplo. Manhunt. Yo he jugado a dicho juego, y no podemos considerarlo tal porque en contadas ocasiones eres tu quien tiene que acabar con ellos, y no viceversa. Además de no contar con cámara fija.

Bioshock o FEAR. El primero es un Shooter que podríamos clasificar como paranoico, pero siendo un Shooter en sí, ya elimina la mitad de las características del SH. FEAR es más de lo mismo, hay terror, y poca munición, pero es un shooter.

Estos juegos tuvieron su mayor gloria en una época en la que la mayor proporción de jugones eran adultos, y en las que pensar estaba por delante de matar bichos y meter hostias(motivo que provoca a dia de hoy su decadencia). Ahora los niños no quieren puzzles, no quieren retos, no quieren huir y esconderse.

Pero bueno, yo seguiré metiendome en mi salón, con las cortinas echadas y las luces apagadas. Disfrutando del terror de los Survival Horror.

Mis próximas entradas estarán dedicadas a los ya mencionados Silent Hill, Dino Crisis y Resident Evil.