miércoles, 29 de septiembre de 2010

Survival Horror. Sobrevive, corre, grita,,,,,


El Survival Horror es un género que estuvo de moda entre finales de los noventa y principio de nuevo milenio.

Podemos decir que alcanzó su punto álgido en el desarrollo de las sagas Silent Hill, Resident Evil y Dino Crisis, las cuales considero máximas representantes del género, y casi únicas, luego explicaré por qué.

La base del Survival Horror es fácil de explicar. Solo tienes que pensar en una peli donde el protagonista se enfrenta a monstruos/personajes terroríficos y su principal cometido no es acabar con ellos, sino escapar. De ahí su nombre.

Las principales características de los Survival Horror son las siguientes:
  • La cámara fija. Como ya dije, es como ver una peli de miedo, la cámara se queda fija en un punto del escenario y todas las acciones debes llevarlas a cabo con esa cámara. Es decir, no se moverá contigo.
  • El movimiento de tu personaje es directo. Es decir, si pulsas hacia delante o hacia un lado, el se moverá en orden a su posición, y no a la posición de la cámara.
  • Los enemigos. Estos pueden ser de todo tipo, desde zombies(Resident Evil) hasta dinosaurios(Dino Crisis). Tendrán ciertos parámetros de comportamiento y te perseguirán.
  • En los SH, la munición siempre escasea. Es por eso que dichos juegos no tratan de ir matando bichos, sino de evitarlos a toda costa.
  • Los jefes siempre tendrán un punto débil que se descubrirar durante alguna animación o en el transcurso del combate.
  • Los puzzles. Algo indispensable en este tipo de juegos, y a cuya dificultad(que daba muchos quebraderos de cabeza) hay que añadirle el hecho de tener que estar atento continuamente para no acabar devorado mientras lo realizas.
  • La investigación interactuando con los elementos del escenario es también muy importante.
Aquí tenéis un vídeo de muestra. Un par de detalles que podréis comprobar es que al principio los controles son algo engorrosos, pero a los 10 minutos de jugar ya te has hecho completamente con ellos. El otro detalle es la animación de las puertas al pasar de una habitación a otra, que se cortaban cuando aparecía un monstruo. Esto aparece igual en las 3 sagas.

A los juegos que he citado se les añaden una variada lista más. Pero he de decir que no reconozco muchos ellos como Survivals. Un ejemplo. Manhunt. Yo he jugado a dicho juego, y no podemos considerarlo tal porque en contadas ocasiones eres tu quien tiene que acabar con ellos, y no viceversa. Además de no contar con cámara fija.

Bioshock o FEAR. El primero es un Shooter que podríamos clasificar como paranoico, pero siendo un Shooter en sí, ya elimina la mitad de las características del SH. FEAR es más de lo mismo, hay terror, y poca munición, pero es un shooter.

Estos juegos tuvieron su mayor gloria en una época en la que la mayor proporción de jugones eran adultos, y en las que pensar estaba por delante de matar bichos y meter hostias(motivo que provoca a dia de hoy su decadencia). Ahora los niños no quieren puzzles, no quieren retos, no quieren huir y esconderse.

Pero bueno, yo seguiré metiendome en mi salón, con las cortinas echadas y las luces apagadas. Disfrutando del terror de los Survival Horror.

Mis próximas entradas estarán dedicadas a los ya mencionados Silent Hill, Dino Crisis y Resident Evil.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Cambiar o no cambiar? Esa es la cuestión.


He estado pensando largo y tendido como abordar las siguientes entradas que veréis en mi blog. El motivo es el reciente estreno por mi parte de Resident Evil 5 y Silent Hill: Shattered Memories, la ultima entrega de dos grandiosas sagas que llevo jugando casi desde su inicio. Resulta que dichas entregas cambian bastante en comparación a sus antecesoras, y esto es algo que he podido observar ultimamente en muchos hobbies y aficiones, y con ello me refiero a los componentes que lo conforman.

Al final he decidido que primero hablaré sobre los cambios y sobre si van a bien o van a mal y luego tendréis durante las siguientes entregas una serie de articulos sobre los Survival Horror, de los cuales soy un gran aficionado y que espero que agrade a más de uno ^^

Bien. Empieza la entrada. Todo el mundo tiene un grupo, una saga de juegos, de peliculas, de libros, una serie-de-lo-que-sea, que ha seguido durante mucho tiempo, y que llega un momento en el que sin saberse porqué, cambia drástica o paulatinamente a algo que apenas tiene que ver en nada. Pero dejemonos de teoría y vayamos a la práctica y a los ejemplos.

En los juegos de rol. D&D. La gran serie. Mucha gente, sobre todo veteranos, dirán que el AD&D era mucho mejor que la actual edición, siendo más viejo. No se supone que tendría que ir a mejor??

Ahora empezará a saltar gente que dirá: eso es añoranza, o miedo al cambio, o como se le quiera llamar.

No es así. Yo empecé a jugar a rol con la 3.5, y al año y poco salió la 4ª, así que estuve a tiempo de comparar, y no tienen nada que ver, incluso en tan poco tiempo, la diferencia para mal fue tremenda. ¿Porque? Un mata mata sin sentido, donde combatir y moverte era mas simple que en un juego de tablero.

No hace falta citar los cambios en los grupos de música porque hay miles, que el 98% de las ocasiones ha provocado una disminución de los fans, y no lo contrario.

Y ahora, los videojuegos. El motivo de esta entrada. Resident Evil ha sido durante toda su vida un Survival Horror. Pero en el 4 nos encontramos con que ha cambiado. Un juego de acción en 3ª persona que guarda el asunto de los puzzles y poco más. Decente, pero no. Lo peor ha sido probar el 5. Ya fui con malas criticas por delante, pero me lo tomé neutralmente, para poder analizarlo bien..... Tremendamente decepcionante. Un call of duty mal hecho, en el que los enemigos son zombies y monstruos calcados del 4 y que de Resident Evil solo lleva el nombre.

¿Y por qué este cambio? Para atraer a gente que no había jugado antes por ser lo que era? Pues para eso cread otro juego o ponedlo como un RE alternativo, como lo fueron los Outbreak, el Umbrella Chronicles o el Survivors.

Yo lo tengo claro, si pillo un Resident Evil, quiero un Survival Horror. Si quiero pegar tiros en tercera persona, hay mil juegos más donde elegir. Si quiero un juego de rol epico, buscaré D&D, no esperando encontrarme con un juego de mesa, que para eso ya los hay.

No se lo que pensais. Es mi misma paranoia al cambio? O tengo razón y la especulación de estos hombres es nula, o sustentada por el dinero??

No es más facil que todos los fans de una saga vayan a por un RE nuevo bien hecho, que ganar adeptos con uno cutre?

Opinad, por favor.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Resumen verano. Empezamos la temporada 2010-2011

Saludos desde el olvido. Se que he estado inactivo mucho tiempo, pero la causa es simple, mucho trabajo y muchas cosas que hacer. LLevo dos meses trabajando 6 dias a la semana, hasta 9 o 10 horas al dia, y claro, el día libre era para estar tirao en el sofa. Pero bueno, aun así, he tenido mis momentos guapos. Me he hecho con un Heroquest versión inglesa en muy buenas condiciones. Me he comprado un portatil nuevo muy bueno, con lo que ya puedo jugar a un monton de juegos, entre otras cosas como mejorar diseños y bueno, paranoias mias propias. También me he estado heavylizando, puesto que mi segundo jefe era heavy, así que me ha pasado todo tipo de grupos nuevos, incluídos algunos en Cassete,(como suena Lourder than hell en cinta, madre mía).

Así que no he estado parado, salvo el internet, que no he tenido ocasión apenas de tocarlo. Pero bueno, ya he terminado, y por ahora hasta nuevo aviso, estaré rulando de nuevo por aquí. Aunque estoy atareado con mil cosillas que hacer, entre ellas buscar nuevo curro y piso, me permitirán conectarme y volver a la actividad anterior.

Y nada más, creo. Que espero que esteis todos bien y mucho animo para la nueva temporada!!!