lunes, 21 de febrero de 2011

Un niño, una madre y rol.

Bueno, quiero mostraros una historieta que aconteció en las XV One nigth stand redactada por Wed del blog Los mundos de Wed. En ella cuentan como apareció un niño con su madre en dicha actividad y participaron alegremente los dos durante toda la noche, terminando cansados a las 8 de la mañana, pero felices, tanto la madre como el hijo.
Lo primero, es felicitar a los organizadores por tan loable hazaña, y segundo, pedir un poco de reflexión sobre este tema. En España, cualquier hobby es excusa para explicar el mal comportamiento de un joven, y el Rol ha sido el más vapuleado de ellos, aunque no el único.

La cosa está en que hay que realizarlo sin miedo, animando a la gente a conocerlo y difundirlo para que vean en qué consiste. Últimamente éste se va abriendo paso y ya pocas veces te miran mal o dicen nada cuando juegas a rol, es más, ahora gente de toda edad, sexo y clase(por llamarlo de alguna manera) quiere probar qué es ese entretenimiento que puede durar horas sin mirar una pantalla.

Lo que yo opino es que hay que empezar por la parte más quejica, cabezona y caprichosa de la familia. Me refiero, efectivamente, a los padres. Una gran apuesta que están llevando a cabo son los cursos de "educar con el rol", orientados a organizar actividades en clubes y colegios aportando todo lo sano de este hobby a los más pequeñines. Pero esto debe ir acompañado de una educación a los mayores, y es que las nuevas generaciones son muy tolerantes, mientras que donde más cuesta desarraigar una idea es en los ya adultos.Por ello, siempre que tengamos la oportunidad, debemos mostrarles que no tienen que tener miedo de algo que no conocen. Es más, debemos mostrarse lo para que ya no se imagen a chicos satanicos haciendo cosas raros, sino a un feliz grupo de amigos disfrutando de una historia conjunta.

Mis mismos padres me comentaban eso de que el rol volvía loca a la gente(sobre todo mi madre, que siempre ha sido un poco así de tradicional) y, después de tantos años, mi padre opina que mejor en casa, con una merendola, los manuales y unos dados, que en la calle con una botella de alcohol o rayando coches. Incluso a veces nos interrumpia(cortésmente y tocando la puerta) para decirnos si queriamos zumo, o sandwiches.
Para que veáis, que toda mente puede cambiar y que con un poco de cabeza, historias como las de arriba, pueden pasar cada día.

5 comentarios:

  1. A mí me pasó igual con mis padres, al principio eso de ir a jugar a rol no le sonaba muy bien a mi madre.

    Pero al poco tiempo, y tras enseñarle el artículo que difundió el ministerio de cultura(o educación, no recuerdo ahora), opinó que mejor en casa que por la calle.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enlazar el artículo.

    La verdad es que estoy de acuerdo en que la mejor forma de darnos buena publicidad es sencillamente ser abiertos y explicar todas las veces que haga falta que son los juegos de rol, a padres, a profesores... a quien haga falta.

    ResponderEliminar
  3. BalaN: Si es que todo es eliminar los malos hábitos y las opiniones preconcebidas.

    Wed: Gracias a ti por hacerlo, a ver si un dia me puedo pasar por la jornadita, aunque por ahora está dificil.

    Y gracias a los dos por comentar, un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi madre el rol le parece una absoluta chorrada, éso si, me deja y me dejó jugar en su momento. Ya sabe que soy lo suficientemente inteligente y responsable para saber qué hacer y para qué quedar.

    ResponderEliminar
  5. De hecho, el rol lo inventó un zapatero en los años 70 para conseguir que un grupo de niños autistas ejercitase la cooperación y el trabajo en equipo, de modo que hasta tiene efectos positivos si juega una persona normal, y hace muchos años que la gente juega sin saberlo: Aunque sea un ejemplo un poco simplón, todo el mundo en su infancia ha dicho aquello de "¿jugamos a que yo soy un indio y tú un vaquero?" (cámbiese el papel de indio y vaquero por los que corresponda).
    Lo que está claro es que en el rol, como en otros ejemplos (la cabalgata del orgullo gay, por ejemplo), son los individuos "visibles" los que lastran la imagen de perfecta normalidad que intentamos dar todos los demás. La persona que tiene un problema mental y coge una katana y mata a sus compañeros de clase no e sque fuese jugadora de rol, es que tenía un problema mental, y podría haber cogido una pistola fijándose en una película o serie, o cualquier otra cosa...

    En fin, ya paro, que este tema da para mucho y me escama ;p perdón por la parrafada. Un abrazo fuerte ^^

    ResponderEliminar