miércoles, 11 de mayo de 2011

Cavilaciones sobre el Expomanga '11

Este domingo, día 8(ya que el curro no me deja hacerlo otro día), asistí a la presente edición del Expomanga.

Acudí junto a mi pequeñaja, y llegamos allí más o menos a la 1, los dos con entrada gratuita. Ella por el cosplay y yo por los "enganches" y cierto chanchullo raro. Una vez dentro, nos dirigimos rápidamente a las zonas de asociaciones, para hacernos una idea cuales eran las actividades interesantes. Pero la verdad es que Raquel ya tenía apuntado más o menos lo que quería, de lo cual, por X o Y solo participó en el torneo del Jungle Speed.

Este evento, y el día en el que él pasé, se puede resumir en: ver tiendas, sacar fotos de deslumbrantes y asombrosos cosplays(Hay que reconocer que había un nivelazo). Bueno, también disfrutar de la grata compañía de la gente de Shinano no Shiro.
Por eso, más que contar lo que hice, voy a reflexionar porqué sigo pensando que solo el de Barcelona(y quizás el de Jerez) merece el nombre de Salón del Manga y como quizás el Expomanga podría aspirar a tal título.

Una vez que la ubicación esta arreglada(ya que el nuevo lugar es mucho mejor, más grande y aireado) voy a proponer cómo aprovecharlo. El sitio cuenta con varios pisos, pero aunque creo que utilizarlos todos sería demasiado, si que creo conveniente usar por lo menos el primero y el segundo. Y aquí es donde entra el quid de la cuestión y lo que más motiva mi pasividad en los salones. Las actividades.

Entiendo que se tenga en cuenta la participación de las asociaciones para que sean ellas las que llevan acabo las actividades, torneos y demás. Pero algo falla....

Las asociaciones estan marginadas en una esquina(en esta ocasión alrededor de una columna, literalmente) y las mesas para que desarrolen sus actividades estan desplegadas a ambos lados, apretujadas y son tan pocas que las asos deben pelearse entre ellas para conseguir un lugar. Consecuencia? Actividades que se retrasan o anulan por falta de espacio, ruido exagerado, falta de "intimidad", etc. Aquí los juegos narrativos son un verdadero apuro, teniendo que dejarte la garganta y el alma para hacerte oír por encima de la "música de ambiente".
Lo primero, pues, es ceder a estos emprendedores, que se preocupan(por lo menos mínimamente) de realizar algo para los aficionados, una verdadera zona de asociaciones. Sin problemas de Stand, sin problemas de espacio ni de material técnico. Es decir, poner más por parte de la organización, y menos agarrarse los bolsillos.

Siguiendo con el tema de las asociaciones, hay que tenerlas más vigiladas. Asegurarse que cumplan con sus actividades, que las tengan bien señalizadas, bien organizadas. En teoría hay una persona encargada de ello, pero la verdad, por parte del visitante y participante, ésta brilla por su ausencia.
Otrora, hay más opciones más allá de las asociaciones. En el Salón de Barcelona, algunas empresas eran las mismas encargadas de organizar actividades y repartir fantásticos premios. Microsoft organizaba torneos de lucha, Logitech organizó un sorteo en el que regalaba teclados personalizados para jugadores, etc. Además, la propia organización del evento puede encargarse de organizar algo más que el Karaoke y el Concurso de Cosplay.

Para subir de nivel, primero deben aumentar el "cliché" del evento. Si no, seguiremos como hasta ahora. A lo mejor en un local gargantuesco, pero ocupando la mitad, con mogollón de tiendas y actividades organizadas por marginados aficionados.
Un saludo.

1 comentario:

  1. Al menos esta vez sabemos que existen asociaciones, que otros años ni se las veía, pobrecitas (más marginadas aún que en este Expo, que ya es decir... ¿Es un pasito hacia adelante, quizás?)

    Muy buena crítica. A ver si una vez que podamos visitar el de BCN tenemos una visión tan elevada como la tuya de lo que debería ser un evento ^^

    Cho Sakura

    ResponderEliminar