domingo, 30 de octubre de 2011

[Crónica]El Dado del Miedo

Ayer, como había dicho, asistí a la jornada "nocturna" de puertas abiertas del club Mecatol Rex, organizada por Halloween(que en otros paises dura una noche, pero en España esta festividad dura todo un puente xD).

La jornada empezaba a las 17:00, pero por gracia/desgracia del curro no pude asistir hasta las 23:30 de la noche. Me perdí muchas cosas, pero todavía quedaba una larga velada por delante, y eso es lo que voy a relatar.
(Nota: Algunas fotos estan echas con flash, y otras sin el, para que vierais la verdadera luz "ambiental" del local)

Nada más llegar me encontré una calurosa bienvenida y a varios chicos jugando a Escape From the Aliens In Outer Space, un juego muy rayante y cuyo mecanismo no conseguí pillar, ya que aproveché que todo el mundo estaba ya jugando para ir sacando fotitos, hasta poder unirme a alguna mesa de juego.


El sitio estaba maginificamente ambientado. Además de que se habían apagado las luces generales y se usaban lamparas, había varias velas, candelabros y gargolas distribuidas por la parte alta del local, aparte de telarañas, calabazas, un simpático esqueleto y un zombie. Todo un lujazo, que te ayudaba a meterte en la piel de los personajes de cualquier juego.

Cuando yo llegué había muchísima gente, como se puede ver en las fotos. El local estaba abarrotado, se jugaban unos 6 o 7 juegos con entre 4 y 6 jugadores, más la gente que charlaba o miraba los juegos.


Se jugaron Sombras Sobre Londres, Caos en el Viejo Mundo(no estoy muy de acuerdo con la inclusión de éste, pero bueno), Last Night On The Earth, Mansion Of Madness, entre otros. El primero y el último fueron sorteados, barajando las papeletas de todos los que estaban en el local en ese momento(a eso de las 00:30) y siendo extraída por una mano inocente. Los afortunados se fueron a casa contentos con sus respectivos juegos. En las próximas reseñas hablaré de estos dos juegos, uno de los cuales probé en las mismas jornadas y otro el domingo anterior.

Tras el sorteo, conseguí "engatusar" a una parejita que había quedado suelta y a uno de los miembros del club para que jugaramos a un jueguito que me tiene enamorado: Zombie Pocket. La descripción de este juego es, para mí, muy simple. Es como sería el Zombies!!! si estuviera bien hecho. La trama trata de que el apocalipsis ha llegado, pero nosotros sabemos como detenerlo. Hay que encontrar un totem sagrado, unas runas y un cementerio. Para ello, iremos avanzando en grupo por las casillas de la casa(que iran surgiendo al explorar) y del patio, dirigidos por un lider, que se alternará en orden. Pero cuidado, que si llegan las 12 de la noche y no lo hemos conseguido, el apocalipsis será ya irreversible.
Parece muy simple, y lo es!! Este juego nos garantizó un buen rato de risas, "odios" y diversión. Lo recomiendo a cualquiera que pueda probarlo, y si no, que lo busque! Y mientras jugabamos, me di cuenta de que conocía a la pareja que había "secuestrado". Resulta que eran el presidente de la Sociedad Arcana de Ulther y su chica, organizadores de las jornadas 1DRol, a las que yo asistí y cuya crónica podéis ver aquí.
Aproveché para comentarles un poco mi opinión sobre dichas jornadas y soltar alguna que otra sugerencia. Tras la partida nos sentamos frente a Sombras Sobre Londres.... Malhaya el momento en el que lo hicimos. La opinión sobre este juego es un tanto.... controvertida, y desarrollaré lo que pienso de él en la reseña de la próxima, pero bueno, en general terminamos muy bien. La idea general era que Jack el Destripador hacía de las suyas en las 4 famosas noches de 1888, y nosotros, el grupo de Detectives de Scotland Yard, debíamos detenerlo.

Al final, y muy por los pelos, lo conseguimos. Pero el juego nos ocupó más de dos horas y media, y terminamos contentos pero un tanto aturdidos.

El resto del tiempo lo dedicamos a probar un juego ajeno al evento, que habían traído Jose y Hiro(la pareja) y que se llamaba Dragon's Gold. Consistía en que cada uno de los jugadores llevaba a un grupo de aventureros para cazar un dragon y recoger su botín. Varios aventureros de grupos distintos se juntaban. Matar el dragón era fácil, pero.... repartir el botín? Ahí se basa el juego, desarrollado con cartas y cuyo ganador se decide por las fichas(botín) que posee(en diferentes combinaciones). Muy ágil, divertido y sesudo. Otro gran recomendado.
Tras esto, y siendo ya las 05:40, decidimos abrir ala(algunos) y Hiro y Jose hicieron el gran favor de dejarme en atocha. 20 minutos después estaba en casita, durmiendo más contento que un bebé.

Mi conclusión de estas jornadas: Mucha dedicación y mucho esfuerzo. Se han notado las ganas que le han puesto los chicos del club para que todo salga bien. No hubo falta de nada. Bebidas, baño a mano, calefacción, y juegos a tutiplén. Y lo más importante, gente que sabía jugarlos y dispuesta a enseñarlos. La ambientación fetteme, le doy un 10. Todo muy bien dispuesto, muy desarrollado y que no entorpecía la fluidez de las jornadas. Y la elección de juegos fue bastante acertada.
Ojo, también hay cosas que cambiaría. Primero, pondría más partidas de rol. Se que hubo una a las 20:30 de Changeling: el ensueño, pero si las jornadas van a durar tanto, yo pondría por lo menos una más. Segundo, los juegos estaban todos muy bien, pero habría que poner algunos más del estilo de Zombie Pocket: rápidos, ágiles. Las partidas de muchos juegos duraban horas, y si no estabas atento podías quedarte sin sitio fácilmente. En ese aspecto yo tuve algo de suerte después de la primera hora. Pero eso, más juegos cortitos, para que los grupos puedan rotar un poco más y probar más cosas. Y por último, más actividades. Hubo un proyector con la película de Drácula(sin sonido) y varios fotogramas de películas de miedo para ambientar. Eso estaba muy bien, pero habilitar una sala para poder ver películas hubiera sido una opción muy viable. Si vas a descansar un rato, ver mientras una peliculita nunca está de más. Un poco de variedad es lo que falto, quizás.

Aun así, la jornada mereció el tiempo que pasé y mucho más. Repetiría todos los años, y espero que el año que viene estos chicos traigan más, y mejor(y con un poco de suerte, les ayudo yo a organizarlo!).

Así que ya sabéis, si os lo habéis perdido este año, que no vuelva a ocurrir!!

1 comentario: