miércoles, 11 de enero de 2012

Nuevas recetas: Pescado y más Pasta.

¡Con lo que me gusta a mi cocinar y lo poco que toco el tema en el blog! Así que para esta ocasión, doble ración.

El primer plato que os voy a presentar es una nueva salsa de pasta que probé hace un par de meses y que fue todo un éxito. Tanto que la ha repetido en varias ocasiones.

Pasta a la Toscana
La idea (y el nombre) surgió de una salsa que venden en el carrefur en bote, llamada salsa toscana. La imagen del bote te da la sensación de frescura, de hortalizas plantadas al sur de Italia y con un sabor picantón, pero la realidad es muy distinta. Así que, frustrado, decidí hacer mi propia versión, lo que yo consideraría una verdadera salsa Toscana.

Ingredientes(para 4 pax)
-
500g de pasta(recomiendo macarrones lisos)
- Especias (ajo, perejil, oregano y pimienta negra)
- Aceite
- 1 o 1/2 pimiento rojo(según el tamaño).
- 1/2 cebolla.
- Tomate frito.
- 200g de champiñones laminados(frescos, no de lata)
- Chistorra o chorizo dulce.

El primer paso es poner a hacer la pasta, podéis utilizar las recomendaciones que ya dí en esta entrada.

Mientras se hace(para que así no se quede seca después) vamos preparando las verduras. Lavamos todo: los champiñones también, ya que pueden tener restos de tierra. Ahora picamos la cebolla y el pimiento rojo y los ponemos en un plato. Por otro lado cortamos los champiñones(ya que los naturales suelen ser muy grandes). ¿Y porque no de lata? Aparte de que por el poco precio de más que cuestan, son mucho más sanos, los de lata tienen mucha agua, que al hacer la salsa "aguaría" el tomate.
También cortamos la chistorra en rodajas, pero con unas tijeras, ya que si no se deshace. Si utilizáis chorizo podéis cortarlo con cuchillo sin problema.

Una vez cortado todo y preparado, cogemos una sarten grandecita y le echamos una gotilla de aceite. Cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla y el pimiento, y los salteamos a fuego medio. Cuando la cebolla empiece a dorarse, echamos los champiñones y sazonamos todo con perejil y ajo en polvo. Seguimos salteando hasta que los champiñones se empiecen a tostar, en ese momento echamos la chistorra.

Seguimos un rato más con el salteado, hasta que la chistorra esté echa(para comprobarlo solo debes pincharla y ver que no se deshace). En este momento veréis que el último condimento ha dejado mucha grasa así que recomiendo, con la ayuda de una espumadera, verter el aceite sobrante. Una vez hecho esto, echamos el tomate frito, al que añadimos un poco de orégano y pimienta negra(al gusto del consumidor. Mientras más eches, más fuerte sabrá, pero no recomiendo echar demasiada ya que se cargaría el sabor de la salsa)

Dejamos la mezcla a fuego lento y la removemos cada pocos minutos, hasta que hayan pasado 5-10 minutos desde que empiece a bullir la salsa.


Ya está todo listo. Escurrimos la pasta y la servimos, añadiendo la salsa directamente en el plato.

Merluza en salsa de champiñones
Este plato lo hice en nochevieja para mis padres y triunfó. Lo recomiendo para cenas especiales de cualquier tipo. No infla, esta muy rico y es fácil de hacer y elegante.

Ingredientes (para 2 pax)
- 1 filete de merluza(o panga, que es más barata y nos vale igual) por persona.
- 2 botes de nata para cocinar.
- 2 dientes de ajo.
- Algo de perejil fresco.
- Aceite.
- 2 lonchas de tranchetes.
- Patatas
- 150g de champiñones laminados(en este caso si pueden ser de lata. Es más, como son más pequeños para este caso son recomendables).
- 1/4 Cebolla(opcional).

Para 4 personas solo habría que multiplicar la cantidad por 1.5. (Ejemplo, 2 dientes de ajo=3)

Primero picamos el ajo y el perejil, y con aceite lo machacamos todo con la ayuda de un mortero. Cortamos la merluza, dejando trozos de longitud igual a nuestro dedo meñique(más o menos) y la remojamos bien en la mezcla. (Se recomiendo dejar macerar media hora).

Cogemos una pequeña sarten y con una gota de aceite hacemos el pescado. Pero, ¡Ojo!, solo hasta que se ponga blanco. No hay que hacerlo del todo, ya que lo terminaremos de hacer con la salsa misma. Lo sacamos y cogemos una ollita para hacer la salsa.

Primero echamos un poquito de aceite y ponemos la cebolla, hasta dorarla. En ese momento echamos los champiñones, y cuando ya estén doraditos echamos los trozos de merluza y la nata. Añadimos dos lonchas de tranchetes y removemos a fuego bajo-medio. Seguimos removiendo hasta que empiece a espesarse la nata y apagamos el fuego, dejando la olla tapada.

Ahora empezamos con el acompañamiento: unas simples patatas! La gente me recomienda para este caso, unas patatas panaderas... pero no creo que sea la mejor opción, ya que estas patatas, al contacto con la nata, la absorberían y se ablandarían. Mi consejo es cortar las patatas en rodajas y freírlas bien crujientitas. Esto hará que las puedas mojar en la salsa y además añadirá textura al plato.

Y ya está. Una vez listo, tienes un plato con "glamú" para ti y tu chica, o para dejar perplejos a tus padres. Fácil, bonito y barato.

Hasta aquí las recetas de hoy. Espero que os hayan gustado, y ya sabéis, si tenéis cualquier duda, solo escribid! ^^

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario