lunes, 29 de abril de 2013

[Opinión] Jugando a Rol por Web. Ventajas e Inconvenientes





Hace poco, por motivos personales, tuve que dejar Mecatol Rex. Esto fue una puñeta, y lo sigue siendo, para mi vicio. ¿Cómo aguantar tanto tiempo sin rol? Por suerte no era el fin.


Hace tiempo había probado esto de los Rol por Web sin mucho éxito. Lo hice más por curiosidad que por otra cosa, ya que por aquél entonces tenía partidas bastante a menudo en mesa y frikeaba mucho, por lo que la agenda estaba muy apretada y era demasiado joven para tener una constancia tan dedicada.

Esta vez he vuelto por necesidad y porque no tengo oportunidad de moverme mucho ni dinero para permanecer en el club del que sigo estando orgulloso. El tiempo disponible que tengo ha aumentado y puedo dedicarme con más firmeza a postear con tranquilidad.

Ya he empezado a jugar dos partidas, estoy en vistas de empezar la tercera y no he podido resistir la tentación de empezar a dirigir una nueva partida. En este caso: 7º Mar, juego al que cada día le cojo más aprecio.

Así que tras un par de pruebas vengo a daros mis primeras impresiones sobre el rol por web y sus principales diferencias con el rol de mesa.

Ventajas
Tiempo. Además de que cada partida tiene su ritmo, difícil es no encontrar 10 minutos al día para un pequeño post. Sabes que la partida va avanzando y los días que no puedes conectarte solo hace falta que lo anuncies.

Profundidad. Cuando relatas tus acciones no te centras solo en lo que haces, sino también en lo que piensas y en lo que sientes. Por otro lado suele haber más actividad social, teniendo en cuenta que las descripciones son mucho más visuales, no pasa nada por quedarse varias escenas hablando o realizando actividades cotidianas, ya que no hay prisa. No tienes que terminar a tal hora la sesión ni nadie se tiene que ir.

Consultas. No tienes que detener el ritmo de la partida para aclarar dudas o consultar información en el manual. Tienes tiempo para mirarlo todo una y otra vez. Además, no tienes porque tener "preparado" lo que va a pasar, ya que puedes ir ajustando la historia a medida que los personajes actúan. Y cualquier información que quieras añadir puedes hacerlo a través de otras escenas, foros, chats, etc.

Material Audiovisual. Mucho más directo. Cada uno se pone su música de ambiente mientras postea, ves los avatares de los pj's e imágenes de ellos. Puedes enlazar imágenes relacionadas con la trama, etc.

Salas Privadas. Una de mis cosas favoritas es la posibilidad de dirigir a varios grupos a la vez, ya que creando nuevas escenas, puedes ir guiando al pj que se ha quedado aislado en un celda mientras ves como el grupo principal intenta rescatarlo. No necesitas volver a quedar pero sin el jugador, o hacer una sesión en solitario. Todo a la vez y sin demoras.

Inconvenientes

Social. Para mi el rol siempre ha sido una actividad social, y aunque es cierto que puedes charlar con la gente y conocer gente nueva, jugar mientras ves las caras de tus compañeros, echarte unas risas con ellos y contar luego las batallitas, es algo que no tiene parangón.

Inmediatez. Cuando narras en persona, todo pasa al momento. Los ataques, las tiradas de dados, las descripciones y los sentimientos de los jugadores. Todo eso se pierde en la distancia.

Las tiradas de dados. Ya lo he mencionado un par de veces, pero no hay nada como lanzar los dados en la mesa y verlos rodar.

Parece que hay más ventajas que inconvenientes. La verdad es que el Rol por Web es una herramienta, o un estilo, muy práctico y realmente provechoso para cierto tipo de partidas, pero siempre voy a preferir la mesa. Llamadme clásico, pero es lo que hay :) Aun así, recomiendo esto a la gente con falta de tiempo o sin posibilidad de quedar con otros roleros y a cualquiera que no tenga suficiente con jugar 2 veces al mes :P

¿Vosotros? ¿Habéis probado el rol por web? ¿Os gusta? Comentad vuestras experiencias :)