jueves, 13 de junio de 2013

[Reseña] Nuevos Fragmentos del Futuro

Saludos

Vengo hoy con otra reseña, esta vez con una que tenía muchas ganas de publicar. Hablo, ni más ni menos que de la excelentísima antología Nuevos Fragmentos del Futuro, de Fabián Á. López a quien ya conoceréis como mi master de Mundo de Tinieblas, entre otros juegos.

Vayamos primero a por los datos técnicos. Tenemos en nuestras manos un libro de 144 páginas con nada más y nada menos que 11 relatos, que van aumentando de extensión a medida que avanza el libro. Los relatos están divididos a su vez en 3 épocas: El futuro cercano. Un futuro más alejado, conocido como la época del Imperio y el último, después del Imperio, la época de la Segunda República. El libro ha sido publicado por la editorial Alfa Eridiani, que trata con fuerza el tema de la Ciencia Ficción y que publica su propia revista de relatos en formato virtual. (Podéis verla aquí).

Entrando ya en el contenido, una cosa que explicó Fabián durante la presentación en las I Jornadas de Ciencia Ficción de Mecatol Rex, vemos que trata y aborda sobre todo temas humanistas y sociales de la evolución de la humanidad en un posible futuro. Dejando más de lado los conflictos bélicos (de los que habla, pero no se centra) y la evolución de la tecnología (que se trata sin profundizar), lo que de verdad podemos encontrar en estas páginas son cambios en cuanto a la moral, las estructuras sociales, los gobiernos, la religión, la sexualidad y el sexo, entre tantísimos otros. Así, vemos historias tan sorprendentes y descabelladas como un mundo de "Muertos Vivientes" o una sociedad gobernada por gente sin el sentido de la vista, y donde los "inciegos", no tienen apenas derecho.

Bueno, sin adentrarme demasiado en las historias en sí, ya que es mejor que lo leáis para que os sorprenda como me sorprendió a mi, remarcaré los 4 relatos que más fascinados me dejaron.

 256 millones de tonos rojos. - Un relato corto, pero tenso y que deja con la boca abierta sobre todo por su magnífica redacción y estructura, que provoca un efecto brutal cuando terminas de leerlo.

Tecnotanas. - Difícil sería decir qué me gustó de éste relato sin destripar nada. Solo decir que es muy bueno y golpea como un puño al ser leído.

Música para sangrar - Curioso, original y con un tono que no deja indiferente. Un cúmulo de sensaciones que se agitan en tan solo unas páginas.

Nudos en la red - Con ciertas referencias a películas como Matrix, éste relato tiene un tono... desesperanzador que hace reflexionar a medida que lo lees, dudando siempre de qué lado estar.

Estos son mis elegidos, pero no significa que el resto me fueran menos significantes. En los otros relatos podemos ver, en "fragmentos", un universo entero salido de la cabeza de su autor con un montón de peculiaridades y visto siempre desde un punto de vista "pesimista" en la evolución del ser humano, al menos a mi parecer.  No sigo más, pues podría escribir páginas sobre tan solo 11 relatos, casi tantas como tiene el libro. Simplemente recomendaros que lo leáis si o si, vale poco más de 10 euros y no tiene desperdicio alguno. Si os gusta la Ciencia Ficción, lo disfrutaréis muchísimo, y si sois primeros en este tema, os sorprenderá gratamente.

Tiene cierto parecido con la serie Black Mirror en ciertos aspectos. Para finalizar os dejo un enlace a los puntos de venta actuales: Amazon, donde pronto estará también en formato virtual y la librería Berkana, situada en el barrio de Chueca.

Sin más, saludos a todos y mis felicitaciones a Fabián por su libro.

¡Nos vemos!
Edit: Añado la Librería Miraguano, donde también podéis encontrarlo. 

3 comentarios:

  1. ¿Te lo has comprado o lo has pedido "prestado" para la reseña? Yo no soy mucho de ciencia ficción pero bueno, con un precio asequible me leo todo lo que caiga en mis manos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo he comprado, y tengo un bonito ejemplar firmado por el autor ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues por 10 euros tienes un libro muy jugoso ^^ Y no se por cuanto saldrá el pdf, pero seguro que merece aun más la pena.

    ResponderEliminar