miércoles, 4 de septiembre de 2013

[Traducción] Fishmalks y Guerreadores.

Hoy os traigo otro artículo muy interesante de Anthony Jennings, cuyo blog os recuerdo que podéis encontrar en el banner de la izquierda. Esta vez sobre dos estereotipos de personajes que acostumbran a romper el ambiente de Mundo de Tinieblas. ¡Disfrutadlo!
__________________________
De todos los estereotipos de personaje de Mundo de Tinieblas, los Fishmalks (NdT: Pezmalk, intraducible) y los Guerreadores son los más desconcertantes y chocantes. He jugado muchas partidas de Vampiro la Mascarada, y estos personajes salen a relucir una y otra vez. Aunque estoy seguro de que muchos de los que estáis familiarizados con la 2ª edición o edición Revisada estáis también familiarizados con éstos términos, voy a explicarlos. Un Fishmalk es un Malkavian cuyo trastorno es hacer cosas absurdas o estúpidas. El nombre “Fishmalk” proviene de una ilustración de un Malkavian besando (o hablando a) un pescado en Vampiro Edad Oscura, lo que escenifica este tipo de comportamiento absurdo. Un Guerreador es un Toreador cuya forma de arte elegida es un arte marcial, en vez de un más convencional como música o pintura. El término “Guerreador” es una combinación de “guerra” y “Toreador”. De primera mano estos dos tipos de personajes no parecen tan malos, pero cuando juegas con ellos en el Mundo de Tinieblas, fácilmente se vuelven una distracción para el estilo y el ambiente de una sesión.

Ay, piticli bonico bonico bonico. Aaay, piticli.
 ¿Por qué son los Fishmalks tan malos? En el Mundo de Tinieblas, lo fundamental del juego está en los personajes y en la historia, más que en el combate. A pesar de que los Fishmalks no están focalizados en el combate, se cargan la tensión del juego a través de sus payasadas. Añaden un humor inapropiado que puede arruinar un momento aterrador o significante de la partida. Nunca he tenido un jugador Fishmalk cuando he dirigido una Crónica, pero he jugado un número considerable de veces con Fishmalks.

Uno de los más memorables fue un PJ Malkavian con personalidades múltiples. Una de las personalidades era un nerd y la otra era un bárbaro estilo D&D. El personaje no fue creado por el drama, sino más bien por la gracia y la atención de llevar ese tipo de personaje. Sin mencionar que el jugador era un poco power-gamer, capaz de convencer al Narrador para que le dejase llevar dos hojas de personaje, una para el geek con atributos Mentales altos y otra para el Bárbaro que era una armario empotrado. 
Ven, que te pinto un cuadro de plomo en la cara.
 Hablando de gente poderosa, los Guerreadores son el epítome de este arquetipo. Realmente no se porqué existen los Guerreadores, excepto como una forma de explotar el clan Toreador, que da Celeridad, Presencia y Auspex. Hasta la llegada de la edición 20 Aniversario, Celeridad era considerada desnivelada por muchos jugadores ya que un PJ inicial podía tener 3 acciones extras por turno gastando un punto de sangre. Las acciones extras convertían este PJ en un monstruo del combate, especialmente en partidas de la Camarilla, donde a los Assamitas y otros clanes no le eran normalmente permitidas. Los Toreadores además tenían una Debilidad de clan “mejor” cuando las comparamos con Assamitas o incluso Brujah, los otros clanes con Celeridad. El problema con el “Guerreador” es que es un personaje centrado en el combate en un sistema que no apuesta por el combate como forma principal para resolver un conflicto. Seré honesto. Yo mismo jugué con varios personajes Guerreador cuando empecé a jugar a Vampiro. Mi primer personaje fue un duelista Veneciano en Edad Oscura que luchaba usando el estilo Florentino (Espadas gemelas). ¡Juro que todavía no había leído las novelas de R.A. Salvatore! Y más tarde, llevé a un Toreador que usaba dos pistolas. Sin embargo, estos personajes eran una respuesta a la Crónica que se estaba jugando, en la que el combate tenía más peso y no el tipo tipo de partida de Vampiro la Mascarada en el que me metería ahora.


Tanto con el Fishmalk como con el Guerreador, creo que los Pj's pierden el objetivo de Vampiro la Mascarada. Los Malkavians, en mi opinión, no deberían ser estúpidos. Ellos deberían ser inquietantes, a un paso de la psicosis total o de lunáticos balbucientes cuyas palabras podrían ser verdad y más terroríficos por esa misma verdad. Tendrían que ser más como el Joker de El Caballero Oscuro, y no como el Joker del programa de televisión de Batman de los 60 con Adam West. Si quieres ver un verdadero psicópata, mira Uno de los nuestros. Joe Pesci interpreta a Tommy DeVito, que normalmente es un buen tipo. Se ríe y se divierte, pero en el momento en el que alguien le muestra cualquier falta de respeto, él salta y le clava unas tijeras en el cuello. Y un segundo más tarde, él ríe y bromea con sus amigos mientras te desangras en el coche. Tommy es un piscópata, y cuando se cabrea, es terrorífico. Incluso sus amigos se asustan de él cuando se vuelve un berserker e intentan evitarlo a toda cosa. Las tendencias psicóticas de Tommy son sutiles, y aterradoras.

Los Guerreadores no pegan con el Mundo de Tinieblas por una razón diferente. Los Toreadores aman el arte y la expresión de su creatividad. Un Toreador que era un artista marcial puede ser extremadamente bueno exhibiendo el arte marcial que estudia, pero podría no ser tan bueno aplicándola. Un Toreador artista marcial podría utilizar una patada voladora giratoria, que es sorprendente en el dojo, pero generalmente es inútil en una pelea real. Con seguridad, este Toreador no habría matado a nadie nunca. Y en el momento en que este artista marcial Toreador matase a alguien, esto le causaría conmoción, haciéndole cuestionarse sus propios valores. ¿Cómo se sentiría al darse cuenta de que ha matado a alguien, aunque fuera en defensa propia? Es un asesino. Este es un personaje muy diferente al Guerreador que soluciona cada problema con sus katanas gemelas y diableriza en su subida de generación.
Escalofriante
El problema con los Fishmalks y los Guerreadores es que no concuerdan con la ambientación o la intención del sistema. Cuando creas un personaje, sin pensar en el sistema, considera por favor la ambientación y la atmósfera del juego. Cuando el concepto de tu personaje es contrario al tema de la partida, se vuelve difícil introducir dicho personaje en la historia. No podrías jugar con un Marine Espacial en Reinos Olvidados ni un Mago al estilo Dragones y Mazmorras en un juego de rol de Star Wars. ¡Así que no lleves algo estúpido o entorpecedor en Vampiro la Mascarada!
__________________________

Este artículo se merece una entrada aparte para opinar, porque estoy muy de acuerdo con lo que quiere decir Anthony aquí. Los personajes cuyo único cometido es distraer son tanto un problema para el director, como para los compañeros. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario