jueves, 28 de noviembre de 2013

Herramientas para Rol ¡Online! : Combate (II)

¡Hola a todos y todas!

Estamos aquí de nuevo con otra entrada sobre Rol Online. En la primera hablaba de los diferentes medios que se pueden usar para jugar a rol a través de la red y hoy vamos a varias ayudas que nos pueden ser útiles para manejar los combates, sobre todo cuando son tácticos y dependen de casillas o de posiciones.

Utilidades para combates en Rol Online. 

Roll20


Roll20 es una página web que utiliza un tablero virtual realmente completo. No quiero extenderme mucho en el mismo ya que +Jesús Rolero ha comentado que traerá un vídeo sobre el mismo y seguro que con más información que la que yo pueda aportar.

A grandes rasgos, las enormes ventajas de este sistema son: su sistema de tableros, la posibilidad de chat y vídeo en la misma web, el nivel de tokens y de gráficos y la capacidad de personalizar cada tablero. La mayor desventaja es que todavía no cuenta con una comunidad hispana demasiado grande (por lo que he oído) pero dudo que eso tarde en solucionarse.

MapTool

Esta herramienta es también una buena opción para jugar. Con un tablero modificable y con un sistema java al que se le pueden añadir fácilmente elementos, MapTool es el segundo tablero virtual del que os voy a hablar.

Tiene bastantes ventajas, aunque es uno de los más primitivos del grupo, ya que requiere más labor por parte del Director de juego a la hora de montar el tablero. Cuenta con herramientas ya dispuestas para la partida, como son un sistema de Iniciativa, de Dados, y Tokens. Además cuenta con varios tutoriales para su uso y una comunidad muy activa que trae nuevos elementos para añadir al MapTool.

El principal problema es que esta en inglés, aunque me suena haber visto tutoriales en castellano y la interfaz es bastante (no demasiado) intuitiva.

Pyromancers

Uno de los recomendados en Comunidad Umbría, Pyromancers tiene la ventaja de que su visor se puede copiar a un foro directamente. De forma que no haga falta salir de la web para continuar con el desarrollo de la partida.

No hace falta descargarlo, pudiendo hacerlo todo directamente online y cuenta con infinidad de variantes para hacer los mapas. Más intuitivo que MapTool, eso si, pero no con una comunidad tan directamente involucrada.

De nuevo, el principal problema es que está en inglés.

Mesa de Combate

No quiero terminar la entrada sobre combate sin mencionar la aplicación que nos dejaron los chicos de Espada Negra. Puesto que el juego no se centra en las posiciones, sino en el gasto de los puntos de aguante y la iniciativa, es en ésto en lo que se basa principalmente esta herramienta.

No solo es útil para el rol online si no que también puede usarse a la perfección en una partida en mesa como podéis ver en esa crónica que hice hace unas semanas. Por supuesto, la mesa de combate es solo útil para Espada Negra, pero me parece algo fabuloso que los autores de un juego se decidan a hacer este tipo de utilidades y ayudas para facilitar el mismo.

Hay muchas otras opciones y ayudas, pero se tardarían días en redactarlas todas. Aquí pongo las que mejor conozco o más fama tienen. Espero que os sea de utilidad la entrada y ya sabéis, cualquier sugerencia para futuras entradas sobre este tema es bienvenida ;)

¡Un saludo y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario