jueves, 21 de noviembre de 2013

Herramientas para Rol ¡Online!: Por dónde jugar (I)

¡Hola a todos y todas!

Ayer tuve una breve conversación con +Verion Alendar en la que me preguntaba por mi experiencia en el rol online y en qué herramientas son útiles para esta "modalidad". Ya hice hace un tiempo una entrada sobre las ventajas de jugar, por ejemplo, por foro. Y es que, a pesar de los posibles inconvenientes y de que los más veteranos sigamos prefiriendo escuchar rodar los dados en la mesa, el tiempo y la distancia hacen muy difícil quedar. Por ello necesitamos alternativas y hoy empiezo hablando de las mismas.

Opciones para jugar a rol online

En la entrada anterior se puede ver ya una opción Rol por Foro de la que no comentaré mucho más, pues ya tenéis varias ventajas e inconvenientes. Frente a los siguientes medios, su principal ventaja es el "posteo". Te da tiempo a pensar bien las acciones, currarte más la interpretación y narración. Como desventaja, hay que mencionar sobre todo el tema de los combates y la acción por turnos, que pueden volverse eternas, salvo que se solventen con herramientas.

Rol Por Chat


Hubo un tiempo en el que el IRC estaba a rebosar de roleros que buscaban saciar el hambre de rol que les causaba la ausencia de grupos de mesa. El IRC sigue siendo una gran herramienta, pero hoy en día no es el único chat disponible. Páginas de rol por web, como la propia Comunidad Umbría, disponen también de un sistema de chat.

Es una herramienta sencilla, con la posibilidad de abrir y cerrar canales para dirigir a varios a la vez, o cuando sólo unos perciben algo. Todo es muy directo e incluso los combates son ágiles. Muchos chats disponen funciones incorporadas para tirar dados, y a los que no, hay herramientas que lo permiten.

El principal problema con el chat, es que hay que ser realmente rápido con los dedos, asunto poco importante hoy en día, que estamos todos digitalizados. También hay que establecer unos turnos concretos, ya que si no, puede volverse un verdadero caos.

Rol Por Skype


Desde que tuve novia a distancia, siempre pensaré que Skype es el DIOS de la comunicación. Y para Rol, sirve igual. No solo te permite llevar partidas por chat, sino también por vídeo, con voz y con varias personas a la vez, a una calidad realmente buena. Y es que la potencia de Skype mejora día a día y ya ha llegado a un nivel donde las conversaciones a larga distancia se pueden llevar sin apenas problemas técnicos.

No creo que haga falta describir las ventajas de jugar por Skype, puesto que prácticamente es lo mismo que jugar por mesa. Incluso si no encuentras herramientas para dados, casi puedes ver cómo los tiran los jugadores. Además, puedes pasar imágenes, música y poner avatares.

En cuanto a las desventajas... Si no tenías tiempo para quedar, es difícil que lo tengas para jugar por Skype. Aunque claro, el ahorro del viaje, la reunión, las horas, etc. Puede solventar ese problema. Y la distancia está solventada si o si.

Rol Por Email


Es una forma de rol que se va perdiendo poco a poco. Yo, por ejemplo, nunca recuerdo haber participado en ninguna partida de esta modalidad, pero ahí está la opción. Este tipo de partidas suele ser muy literarias, y utilizan las listas de correos. Normalmente  va por turnos, y los jugadores van describiendo lo que hacen sus personajes, construyendo una historia entre todos.

Quizás se pueda ver como una plataforma perfecta para estos juegos indies de "narración conjunta". No puedo hablar de más ventajas o desventajas, porque desconozco bastante su uso.

Rol Por Wassap


Si, vale, esto es una ida de olla. Pero ahora puedes chatear en directo (o en diferido) de forma "gratuita" desde cualquier parte, y puedes crear un grupo con hasta 30 personas, así que... si un día te sientes tentado, pruebalo. No es muy diferente a jugar por chat, salvo que aquí si que no hay herramientas que los jugadores puedan ver, pero aplicación de dados siempre tienes. 

Y es que cualquier lugar con interacción social te vale para "interpretar": twitter, facebook... Pero eso ya son otros berenjenales, así que lo vamos a dejar por aquí.

La próxima entrada del tema tratará sobre herramientas para el combate, uno de los principales dañados del rol por web.

Espero que os haya gustado. Cualquier pregunta o sugerencia la podéis dejar en los comentarios o a través de ASK. ¡Un saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario