domingo, 9 de marzo de 2014

[Reseña] Lágrima Hechicera: el descubrimiento

¡Hola a todos y todas!

Vuelvo al blog (si, que anda más parado que un reloj de sol en Galicia) con una reseña literaria. Además, la reseña tiene algo de especial pues es de una usuaria con la que comparto foro. Empezamos:

Laura Conde, conocida como MedeaLaura en Comunidad Umbría, es la autora de Lágrima Hechicera, cuyo primer libro fue publicado en 2011 por la Editorial Nemira, cumpliendo así el sueño que muchos escritores aficionados llevamos por dentro.

Estamos ante una novela juvenil de fantasía, con todos los tópicos que rodean a este género y con un tema central que es ya todo un clásico, desde los grandes como Ursula K.Leguin.(Un Mago de Terramar):

Naida es la hija adoptiva de una familia de panaderos que la maltratan. El único apoyo en su vida es su hermanastra, Luna, con la que finalmente se fugará, cansada de las palizas y la explotación que sufre en su casa. Al hacerlo, descubrirá que una gran misión le espera, y que su destino estaba marcado desde el día en que nació.

Un personaje humilde, que descubre ser parte de algo que le queda grande, pero que afronta su destino y se lanza a una aventura, donde irá aprendiendo, madurando y ganando aliados para cumplir su objetivo.

La historia esta bien, a pesar de que hay momentos que son predecibles, y uno de los puntos fuertes de la novela es que a lo largo de la misma, te llegas a plantear cosas que intriga descubrir: ¿Cómo será la verdadera forma del Rey? ¿Quién es Jack Realmente? Aunque personalmente tengo mis sospechas sobre las respuestas, y será el resultado lo que finalmente haga que esta saga me guste o no.

Pero el principal problema que nos encontramos al leer El descubrimiento es de estilo. Oraciones y expresiones algo forzadas en ocasiones, y un ritmo bastante extraño. Lo que debería pasar por simple detalle a veces es descrito demasiado exhaustivamente, mientras que otras cosas (con claro ejemplo en los sentimientos de la protagonista) pasan muy rápido y sin ver realmente un progreso, cosa que afecta sobre todo a la visión de los personajes. De éstos últimos, curiosamente los que me parece que tienen más fondo son los acompañantes de Naida: Jack y Luna. Mientras que el resto es bastante difícil de definir, y en el caso de la protagonista diría que incluso sufren de trastorno bipolar.

Esto claramente es achacable a la juventud de la escritora (empezó a escribir el libro con 16 años) y a una falta de revisión en profundidad y una corrección crítica con la obra. Hace poco, se publicó una segunda edición a través de Amazon, y aunque esta ha mejorado algo en cuanto al estilo, personalmente considero que deberían pulirse mucho más ciertas cosas.

¿Recomiendo, pues, Lágrima Hechicera: el descubrimiento? Si tienes cierta edad y ya lees habitualmente fantasía, claramente este libro no te va a causar impresión ninguna. Pero por 2 euros que cuesta la versión de Kindle, poco puedes perder y quizás te sorprenda.  Eso si, si tienes algún familiar de entre 10 y 16 años, al que te gustaría introducir en este género, estas ante un libro que se lee con mucha facilidad, corto, ameno, y cuya historia podría atraerle fácilmente. En ese aspecto, cumple (con sus peros) su objetivo de juvenil.

Sin más, os dejo el enlace a Amazon y si tenéis alguna opinión o pregunta, ya sabéis dónde hacerlas. ¡Un saludo y hasta la próxima!