lunes, 21 de julio de 2014

[Reseña] Espada Negra: El Juego de Mesa

¡Hola a todos y todas!

Otra de las entradas que tenía pendiente (y es que se me acumulan) es el juego de mesa creado por los Hermanos Juramentados de la Espada Negra y publicado por Masquemódulos. Es un juego fácil de aprender, con unas mecánicas sencillas pero una profundidad realmente sorprendente. Pero pasemos a ver las características y componentes del juego.


Como podéis observar, la caja es pequeña, fácil de transportar y de guardar. (Cabe en cualquier mochila y bolso). Los componentes son simplemente 48 cartas, todas con el dorso ilustrado por el soldado dormenio, y es que esta es la primera de una serie de barajas que irán saliendo con el tiempo. Todas autojugables y acoplables al juego básico, la Edición Dormenia, si no me equivoco.


Tenemos 7 tipos de cartas, en las que hay representados, de forma variable, tres atributos: Ataque (Dos espadas sobre un escudo), Producción (Una moneda) y Victoria (Un estandarte). La partida, en sus reglas básicas (explicadas, por cierto, en el dorso de la caja) se gana acumulando puntos de victoria. Para adquirir las cartas se usan dos vías:


La primera es la subasta. Empiezas la partida con 10 monedas (vale cualquier tipo de contador) que puedes utilizar para subastar cada una de las cartas que aparecen en la primera ronda. A partir de ahí, en cada ronda recolectas tanto oro como Producción tengas entre tus cartas y lo usas para nuevas subastas.

 

La segunda forma de adquirir una carta es atacando. Solo se puede hacer un ataque por turno y jugador y se hace con todas las cartas de ataque que posees. Si alguien contraataca y tiene más puntuación de ataque total, pierdes ese ataque (no puedes realizar otro en el mismo turno) y se lleva la carta. Si hay un empate en dos o más ataques, se subasta la carta de forma tradicional entre todos los jugadores.


Esta es la base del juego, la mécanica que permitirá ver los diferentes "truquillos" del juego. Como véis, algo sencillo y que hará que los jugadores puedan dominar fácilmente los principios del mismo. Pero lo divertido viene ahora. Una vez dominado esto, empieza el juego avanzado.


Hay más de 20 condiciones de partida diferentes, de las cuales se suelen sacar tres que afectan a todo el juego y que hacen que las tácticas y la forma de jugar cambien drásticamente, haciendo de cada partida una experiencia y un reto totalmente diferente.


Yo llevo más de dos decenas de partidas ya y todavía me sorprendo con las posibilidades y la profundidad de la que se le puede dotar a algo tan sencillo. Según un artículo de Verion, las diferentes combinaciones alcanzan la cifra nada despreciable de 5.000... Y doy fe de ello. A eso hay que sumar las intrigas propias de una subasta, y ya si jugamos con la subasta secreta (donde se llega más a una forma de "apuesta"), entra también el papel psicológico que tienen juegos como el Poker. ¡Y sin perder el toque de ambientación de Espada Negra!


Además, hay algunas reseñas en las que he leído que el juego pierde fuerza para dos jugadores. En mi caso, todos a quien he retado en un 1 contra 1, han visto que el nivel táctico aumenta notablemente, pasando a ser un juego mucho más mental que la versión para varios. Lógicamente hablamos de si utilizamos ya todas las reglas avanzadas, utilizando varias condiciones de partida y la subasta secreta. Cuando lo he enseñado, la gente repite, y se pica bastante como para intentar ganarme (solo Verion lo ha conseguido por ahora en un 1vs1). 


La reseña en este punto puede parecer poco balanceada, ya que claramente demuestro mi gusto por este juego, pero es que tras haberlo jugado tanto, y estar tan contento con el resultado, poco puedo hacer para disimularlo. Además, solo hace falta ver las fotos de la Hermandad para ver el éxito que esta teniendo allí donde se enseña...


Si todavía no lo habéis probado, y vivís en Madrid, el Jueves que viene volveremos a La Comarca, donde estuvimos ya el pasado, para más demostraciones y más partidas. Y recordad, el juego vale SOLO 8 euros.¡No tenéis excusa! ;)

PD: Todas las variables y reglas que no se encuentran en la caja y hemos mencionado aquí, se encuentran en la página oficial del juego ;)

¡Un saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario