viernes, 18 de marzo de 2016

[Reseña] Espada Negra, o por qué creo que es el mejor juego de rol de la historia

Voy a ser sincero. El título ya lo dice. Este juego me encanta, me flipa, me paso horas dirigiéndolo, jugándolo, pensando en futuras partidas, en pasadas partidas, en formas de colaborar en su abanico creativo... Y a pesar de tanta subjetividad, os digo que es el mejor juego de rol que hay. ¿Por qué? A eso vamos...

La Ambientación

Empezamos por uno de los aspectos más llamativos de Espada Negra. Una ambientación de páginas y páginas que desarrolla con la extensión perfecta una serie de naciones que se relacionan tanto interna como externamente a unos niveles magistrales.

Los cinco estamentos de Dormenia, la mentalidad del acero Gunear, la corrupta democracia de Harrassia, la vida nómada de las tribus, o el anclaje a la gloria pasada del Najshet, el Orden Eridio y la independencia de Tirtie... Todo lo que da de sí esta elaborada trama que conecta las pequeñas diferencias de cada región y las choca con los grandes diferencias culturales de cada nación.


Hay, además, un mundo sobrenatural superpuesto en ya toda la intriga anterior. Los dioses y su relación con el mundo, la persecución del paganismo por parte de la Corrección, el Más Allá y el Caos. Un mundo completamente distinto y a la vez muy conectado a lo mundano. Como veis, una ambientación que sin mucho suplemento ni demasiado texto da rol para años.

Y el Sistema

Para mi la gran baza de EN. Y no solo por el cacareado estilo objetivo (que al fin y al cabo es un modo de juego, una forma de entender el rol) sino por todo lo que te permite. Cuando yo he dirigido Espada Negra no he necesitado "entretener a un público" ni he "matado pj's". Me he sentido más bien como un jugador más, ya que las reglas que dirimen los conflictos del mundo narrativo son precisas y equilibradas, lo que te permite interpretar los pnjs como si de los mismos personajes se trataran.

En Espada Negra el concepto de Sandbox adquiere otra categoría. ¿Y qué puntos del sistema favorecen esto? Una matemática muy pulida con un gran equilibrio entre el coste de las habilidades y la dificultad de la misma. Una descripción y comparación amplia de las dificultades para ser todo lo objetivos posibles ante los conflictos. Un sistema de ventajas y desventajas que no desequilibran el juego. Y un sistema de profesiones y obtención de experiencia que dan manga ancha a los jugadores para desarrollar a sus adalides.

Van de la mano

Cosa para mi extremadamente importante. Es uno de los motivos por los que no soy demasiado fan de los genéricos y por los que creo que las ambientaciones deben desarrollarse en conjunto con las reglas.


El sistema de aptitudes sobrenaturales de Espada Negra esta totalmente ligado a la concepción de los dioses y el master cuenta con herramientas narrativas y mecánicas para asegurar eso. La mortalidad es alta y así lo refleja su sistema de combate y la motivación de los personajes es la que les otorga la mayor cantidad de experiencia para seguir adelante.

Y tras esto pasamos a valorar cosas externas al propio juego, pero que son un gran añadido:

Es gratis

Estás obligado a pagar 0 euros por tener acceso a todo el juego de rol. Sin restricciones. No ha salido ni va a salir nada de Espada Negra que tenga que pagarse por obligación. Esto ha sido un compromiso de los creadores y lo podéis comprobar con un simple click.

Junto a todo el material que le rodea

Por que Espada Negra no es solo un juego de rol. Cuenta ya con 2 novelas publicadas (y otras muchas en proceso de), un disco de música,un juego de mesa (con una expansión en camino) y un videojuego que pronto ha de ver la luz. Sin hablar de una amplia colección de aventuras ya listas para jugar y su sección en Juégame, donde jugando partidas se consigue aún más material para el juego. Y si, de nuevo, gratis.

No puedo dejar de citar los tutoriales en video que hay en la web sobre el sistema de magia, el combate, o la creación de fichas, y la aplicación específica con la que podrás jugar prácticamente sin consultar la web ni manual alguno.

Y muy accesible

La Hermandad Juramentada de la Espada Negra está siempre a mano para que alguno de sus miembros solucione tus dudas con cualquiera de las obras de EN, te ayude, te acompañe en tu conocimiento de dicho universo o incluso, con mucha labia, te dirija una partida ex-profeso. Los puedes encontrar en el foro oficial del juego o a través de algunos de los perfiles de las redes sociales. O me podéis preguntar a mí ;)


Y esto ya es anecdótico, pero gracias a Espada Negra soy padre de un niño precioso, pero eso queda para otro día.

Así que ya sabéis, si queréis uniros a un gran juego, con un sistema sencillo pero de profundidad ascendente y equilibrado, con una ambientación detallada pero con espacio para la creatividad de cada director, y con una comunidad aplicada y cada vez más creciente, ¿a qué estáis esperando para probar Espada Negra?