viernes, 13 de diciembre de 2013

[Reseña] Aquelarre 3ª Edición

¡Hola a todos y todas!

Como prometí, os traigo una reseña relacionada con el Concurso que estoy organizando este mes para llevarse un Aquelarre Breviarium en pdf. En esta ocasión vamos a tratar la 3ª edición de este estandarte del rol español, Aquelarre, un juego de fantasía medieval ambientado en la Iberia histórica, pero donde duendes, demonios y ángeles afectan a la vida humana. Publicado por primera vez hace ya 23 años, vuelve a nosotros de manos de  +Nosolorol Ediciones  , que con la ayuda de Ricard Ibañez, el autor original, lo volvió a publicar en el año 2011, en un formato realmente exquisito. Como podréis ver por las ilustraciones de la entrada, la maquetación es sublime y viene ilustrado en formato códice a una calidad increíble.

El aspecto a Códice nos lo enchufan desde que abrimos el libro.
Para esta entrada he preferido centrarme en describir y comentar un poco el contenido de este manual, ya que más adelante, en la entrada de Aquelarre Breviarium, me centraré en el sistema en sí.

El manual se divide en cinco Libros y los Apéndices. En total, catorce capítulos más los añadidos. El juego esta realmente bien estructurado. Tras un completo índice, nos encontramos con la presentación de los escritores: +Manuel J. Sueiro+Antonio Polo . Una introducción a los juegos de rol y concretamente a este juego, un ejemplo de partida y un glosario y estamos listos para el primer capítulo.

El Libro I en su totalidad compone la base del sistema de Aquelarre. En el primer capítulo nos encontramos la creación de Personaje, con cada una de sus fases descritas paso a paso, bien ejemplarizadas. Recuerdo que el Aquelarre utiliza el sistema BRP así que tanto el sistema como la creación son bastante sencillos. Podemos elegir hacer un personaje de forma aleatoria (creedme, salen cosas realmente curiosas como mujeres judías hijas de un brujo y malditas por Dios) o hacerlo paso a paso, para lo cual nos establecen una serie de criterios basados en ventajas y desventajas. (Ej: Noble sería una ventaja, mientras que esclavo sería una desventaja). Llama la atención (para bien) el poner la profesión antes que las características, ya que sabemos la cantidad de problemas que esto ha generado en otros juegos como La Llamada de Cthulhu. Después, un punto malo y uno bueno. Hay algunas profesiones que realmente pienso que no encontrarán un hueco en una partida, como puede ser la de ramera (quizás se juega mucho, quién sabe) aunque el tema de la profesión libre me parece un añadido perfecto.
Podemos encontrar una gran cantidad de tablas en el libro. Sean para ayuda o como parte del propio sistema, como es el caso de ésta tabla de profesiones.

El segundo capítulo esta destinado a las tiradas y la parte central de sistema. Se nos habla de las acciones y los modificadores de la misma. También se nos describen las habilidades y su uso, además de explicar cómo evolucionan los personajes. Los siguientes capítulos, Ars Médica y De Re Militari tratan, respectivamente, de la salud y del combate. El apartado de salud incluye una tira enorme de enfermedades y dolencias, además del sistema de curación. La sección de combate, y ya lo avisan, a pesar de no ser la base central del juego (o esa es su intención) es realmente completa, describiendo todo tipo de acciones con sus reglas, además de abastecer de una buena cantidad de armas y armaduras.

El Libro II explica, en tres capítulos, el sistema de las habilidades sobrenaturales. Tras explicar, y creo que ha sido una de las explicaciones más efectivas de las 3 ediciones, correctamente el funcionamiento de la Racionalidad y la Irracionalidad, nos encontramos con Ars Mágica y Ars Theologica.

El primero nos explica el arte de los brujos y magos. Además de los distintos rituales y hechizos, nos habla de los materiales necesarios para efectuarlos y cómo podemos conseguirlos. El grimorio es tan extenso que prácticamente podría decirse que estamos ante un libro de hechicería medieval. Incluso nos explica cómo convertirse en bruja... El Ars Theologica nos habla del segundo tipo de "poder": la fe. Aquí se tratan los distintos ritos y plegarias, además de los votos y promesas que los sacerdotes hacen para ejercer su oficio. Tenemos también una lista de pecados y las penitencias para redimirlos e incluso reglas para el rezo.

Las columnas ofrecen reglas opcionales, ayudas al director de juego y consejos sobre el uso del manual.

Como veréis, esta edición se caracteriza por la cantidad de información que lleva y cómo esta magistralmente conectada a su sistema.

Como todo buen reglamento de fantasía, no podría continuar sin un amplio bestiario, y el de Aquelarre se sale. Los capítulos en los que se divide el Libro III son tres. En el primero se nos habla del Diablo y sus legiones. Desde ángeles caídos hasta simples engendros y pesadillas, pasando por cantidad de bestias surgidas del averno. Para contrarrestarlo, el segundo nos habla de la corte celestial, comentando su jerarquía, quiénes son sus huestes y cómo se organizan. Se incluye también información de los Arcángeles y de ángeles rebeldes y traidores. El último capítulo trata el resto de seres mitológicos, cogidos de todos los rincones de la península, con sus descripciones y características. Al final del todo hay un apartado dedicado a los animales comunes que puedan surgir en la aventura.
No se puede dejar de mencionar la calidad de las ilustraciones...
Más de 100 páginas de bestiario, con infinidad de criaturas explicadas de cabo a rabo, que harán la delicia de cualquier Máster. Suficiente material para dirigir aventuras sin fin y tener siempre a mano un enemigo para los arriesgados aventureros.

El Mariscal de la Destrucción
Finalmente llegamos al Libro IV, quizás uno de los más aplaudidos y que más mérito da a este juego: el trasfondo. Recopilado por un profesional que se nota que sabe de lo que habla, podemos leer un centenar de páginas en las que se nos resume, de forma amena y completa, una extensa cantidad de datos sobre la sociedad, la vida, la geografía y la política de la época.

El penúltimo capítulo del libro esta dedicado a las sociedades, tanto públicas como "secretas", entre las que encontramos, como no, las órdenes militares y la sempiterna Inquisición. (Y es que, ¿quién no se iba a esperar a la Inquisición española?) El último trata sobre la narración, con consejos al director, información sobre la ambientación y los posibles problemas que puedan surgir, etc.

El Libro V del manual se compone de nuevo de tres secciones, aunque concretamente son 2 aventuras y una especie de "libro-aventura". Un añadido muy chulo y que podrá quitarnos el gusanillo, durante un rato, de probar este pedazo de reglamento.

Pues sí, una aventura para un jugador en un manual de rol.

Los Apéndices, última sección del libro, son 5. El comercio y los bienes; nombres de los distintos reinos; reglas para impactos localizados en cuerpos no humanos; reglas para batallas; y conversiones del sistema para las ediciones anteriores.

Finaliza el libro con dos fichas de personaje. La segunda es para que fardes de ser un verdadero fan de Aquelarre pues esta en nada más y nada menos que en ¡latín!. Por último, un mapa de Iberia, poco detallado eso sí.

Nivel de frikismo +1000
Y hasta aquí llega la reseña. Recordad comentar para poder participar en el concurso y llevaros un pdf de Aquelarre Breviarium. Espero que os haya gustado y ya sabéis que cualquier comentario o sugerencia son siempre bienvenidos.

¡Hasta la próxima!